La muestra ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’ se expone en la Legislatura porteña

En el hall de honor de la Legislatura porteña se expone, hasta el próximo viernes, la muestra ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’. Una exposición de textos y fotografías que da cuenta de la contribución que realizaron los colectivos gallegos del exterior en la configuración de los símbolos de identidad gallega, a través de sus publicaciones.

La muestra, que está organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) con el apoyo de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un proyecto de la diputada Cecilia Ferrero (VJ).

La inauguración se realizó el lunes pasado, con la presencia de la diputada Ferrero; del doctor Ruy Farías, de la Cátedra Galicia América; y del delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, entre otros invitados especiales.

“600 mil gallegos vinieron a radicarse a la Argentina”, recordó la diputada Ferrrero. 600 mil emigrantes, apuntó, que lejos de cortar su vínculo con la tierra de origen se empeñaron en ayudar a construir “una cultura nacional ”.

“Su presencia en esta ciudad que creció con el aporte de un sinnúmero de colectivos extranjeros que hicieron de Buenos Aires su hogar –destacó Ferrero– es un buen ejemplo para comprender que la cultura de origen cuando se amalgama con otras da como resultado un pueblo más cosmopolita, más abierto, más generoso y más rico”.

Por su parte, el delegado del Gobierno autonómico destacó que los colectivos gallegos desplegados en prácticamente todo el mundo constituyó antes y constituye hoy uno de los activos más valiosos de Galicia. Gracias a cada uno de esos centros gallegos y de esos emigrantes que no cortaron sus vínculos sino que los mantuvieron enriqueciendo a sus dos tierras, dijo, “hoy tenemos una Galicia Universal”.

También Ruy Farías, en representación de la cátedra Galicia América, destacó la trascendencia que tuvo la emigración para Galicia. En la última gran ola migratoria a América, precisó, más de 2 millones de gallegos se radicaron en este continente y construyeron en Galicia más de 350 escuelas, hospitales, caminos, cementerios y todo lo que pudieron en sus aldeas.

“La emigración (con todo lo que significaba emigrar a principios del siglo pasado) se entiende y entendió como algo doloroso; pero también fue algo muy bueno, tanto para los que se fueron como para los que se quedaron”, reflexionó.

Bueno para los que se fueron, ahondó Farías, porque “pudieron mejorar significativamente su nivel de vida y de expectativas”, especialmente si se compara con  el nivel de vida y de expectativas que tenían antes de partir.

También la emigración impactó positivamente en los que se quedaron, detalló, porque “el salto de Galicia hacia el progreso no se puede entender sin la emigración”.

“Y lo digo, –continuó– no solo por la remesas materiales, que tuvieron un impacto enorme en la economía gallega, sino también por las ‘remesas inmateriales o invisibles’ que fueron el gran aporte de la emigración a la construcción de la identidad gallega”.

“Desde aquí, se defendieron y dignificaron la cultura, la lengua y las tradiciones gallegas, y se lo sigue haciendo”, concluyó.

La muestra ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’, de textos y fotografías de época, es de acceso libre y gratuito hasta el viernes 31 de mayo, de 9:00 a 20:00 (ingreso por calle Perú 160).