Tres debates online sobre patrimonio cultural, museos y tecnología en el contexto actual del arte

La tecnología está resignificando los espacios del arte, museos y patrimonio cultural en el contexto actual de cuarentena en Europa; es por ello que el medio periodístico especializado en arte, The Art Newspaper en colaboración con Factum Foundation, convocan a participar en tres debates abiertos, que serán transmitidos en YouTube desde mañana y hasta el domingo, en inglés.

«Antes de Covid-19, 15 millones de personas visitaban la Ciudad Prohibida de Pekín cada año; cada día los turistas se apiñaban en la Capilla Sixtina, y las multitudes se agolpaban frente a la Mona Lisa. ¿Qué pasará ahora con los museos y los sitios del patrimonio? ¿Qué papel jugará la tecnología para permitir el acceso a las colecciones y mantener la atención centrada en el patrimonio vulnerable de todo el mundo?», se preguntan los organizadores.

El primer panel trata sobre «El futuro de los museos, exposiciones y los objetos que exhiben», para evaluar el rol de los museos y las tecnologías que permiten acceso a una audiencia global sumado a «innovaciones que invitan a mirar al objeto con nuevos ojos». Tendrá lugar mañana a través de la página https://youtu.be/PUO57HHCK0M.

El segundo está centrado en «La circulación de objetos: la política de grabar, entrenar, preservar y compartir». Para las instituciones «las tecnologías digitales abren posibilidades» de colaboración e intercambio y «nuevas responsabilidades», Será a partir del sábado y estará disponible en https://youtu.be/3iP058JgPt4.

El tercero es «Una intimidad con el mundo físico: nuevas tecnologías que generan nuevos conocimientos», sobre el patrimonio cultural (análisis de la imagen y la información, visualización y el archivo digital a largo plazo), el domingo en https://youtu.be/bU7JSs_n9yE.

Las transmisiones por el canal de youtube de The Art Newspaper son a las 13.

La modalidad de las presentaciones es una introducción por parte de los organizadores (Anna Somers Cocks y Adam Lowe) seguido de la presentación del tema y conversación con cinco especialistas, con el posterior debate entre los participantes y el intercambio final con el público.⠀

Participan escritores, críticos, historiadores directores de museos de arte, de ciencia provenientes de Inglaterra, Canadá, Suecia, Alemania, Estados Unidos y Suiza. Entre los panelistas se encuentran los autores del nuevo libro de la Fundación Factum, ‘The Aura in The Age of Digital Materiality – Rethinking Preservation in the Shadow of an Uncertain Future’ (junio, 2020) que puede consultarse en línea: https://bit.ly/3d4cPU5

Fuente: TELAM