El mapa de los cortes de tránsito por el paro general

Con la adhesión del transporte público de pasajeros y de una amplia mayoría de sectores sindicales que hasta ahora estaban atomizados, la CGT lleva adelante hoy su quinto paro general en rechazo a la gestión del presidente Mauricio Macri : la huelga durará hasta la medianoche e incluyó durante la mañana bloqueos convocados por la izquierda a los accesos de las grandes ciudades del país.

Con críticas a la «burocracia sindical», se movilizaron el PTS-Frente de Izquierda y trabajadores nucleados en la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires ( Cicop), la Unión Ferroviaria ( UF) y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino ( Sutna).

«Queremos respuestas ahora, porque los despidos y los ataques a los derechos de los trabajadores seguirán», aseguró Alejandro Crespo, del Sutna.

El secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini, aseguró que la medida de la CGT «llega tarde» y dijo que «es un paro dominguero». También pidió que la jornada de protesta de hoy sirva para «plantear un paro de 36 horas con un plan de lucha hasta derrotar este modelo».

Hacia el mediodía, los cortes se levantaron y la izquierda se trasladó al Obelisco, adonde hizo un acto.

Cronograma de cortes en la ciudad de Buenos Aires

  • A las 7 hubo corte parcial en las inmediaciones del Puente Pueyrredón. Se prolongó durante casi toda la mañana.
  • Hubo corte parcial en la colectora de Panamericana y la ruta 197 a las 7.30.
  • A partir de las 8 hubo corte parcial en Puente La Noria.
  • En Acceso Oeste y General Paz hubo un corte parcial a las 8.
  • A las 9 hubo una protesta en General Paz y Avenida Constituyentes, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • A partir de las 9.30 empezaron a concentrarse manifestantes en las inmediaciones del Obelisco (Avenidas Corrientes y 9 de Julio).
  • El acto de la izquierda en el Obelisco fue al mediodía.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había dicho esta mañana que estaba «garantizada la seguridad» en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y había advertido que habría «consecuencias penales» si había «aprietes en supermercados o estaciones de servicio».

«Estamos yendo a impedir que la gente que ha llegado a trabajar no pueda abrir puertas porque están quemando gomas en las entradas de algunos gomas en las entradas de algunas empresas», había advertido temprano en diálogo con radio Metro.

Fuente consultada: lanacion.com.ar