En lenguaje Textil: Muestra de la artista Teresita Leal

Dice Teresita Leal:

Me cautivan la materialidad de las telas, el color, las técnicas para trabajarlas…, al mirar y tocarlas, nace mi inspiración. 

La laboriosidad de la obra textil llama al artista a la introspección, muchas veces al aislamiento y soledad, produciéndose así espacios de calma y reflexión, un ritual sanador.

Soy una artista con una práctica que surge de la artesanía. Los textiles están naturalmente vinculados a nuestra existencia, nos acompañan desde que nacemos y a lo largo de nuestras vidas se mantiene vivo el deseo táctil, nos remiten a experiencias muy primarias al asociarlos con calidez, abrigo, protección. La conexión entre la obra textil y el espectador surge espontáneamente, sin que sea necesario un mensaje directo, pasa por las sensaciones y sentimientos.

Selecciono los colores, los valores, los hilos y las texturas. Muchas veces tiño y trabajo las superficies de las telas con pintura o estampándolas, también superpongo materiales y quizás hago uso de algún otro elemento como papel.  

No tiendo a repetir exhaustivamente la misma técnica, me aburriría y no pretendo lograr la perfección, creo que está sobreestimada. La imperfección hace a las obras únicas, bellas, gloriosamente humanas. Prefiero explorar mi creatividad al exponerme a nuevos desafíos, por lo que cada producción que hago es un proceso experimental distinto. Me considero una artista ecléctica con un estilo abstracto figurativo, una destilación visual de lo figurativo que me permite mayor libertad. Tanto detalle y textura se descubren al sumergirse en lo textil, que la obra se vuelve abstracta y compleja.