Muestra de los artistas Carolina Gil, Ofelio Polenta y Max Zolkwer

Desafío de retratos es una muestra de arte contemporáneo por su contexto pandémico, que oficia de disparador, y por las diversas técnicas que utilizan sus participantes (dibujo a mano alzada, acuarelas, medios digitales combinados). Por otro lado, el objeto de este desafío es una categoría clásica dentro del área pictórica: el retrato.

Retrato x Retrato es un desafío que consiste en un intercambio de retratos entre dibujantes, artistas e ilustradores, cruzando regiones, países y continentes. También es parte y espíritu del desafío, regalar y regalarse un dibujito. La propuesta y su modalidad se desarrolló de distintas maneras durante la cuarentena, los retratos se publican con el hashtag #retratoxretrato.

El desafío está en marcha en este momento, extendiéndose principalmente por Instagram. Muchos de los que se retratan no se conocen previamente, haciendo que el desafío funcione también como conector en este tiempo de distancia social.

Antiguamente los retratistas trabajaban por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista.

En vivo vía plataformas digitales o con envío de fotos e información, esta nueva forma de retratos busca dejar constancia de la proximidad del otro a pesar de la restricción sanitaria de no encontrase.