Se promulgó la ley contra el acoso callejero

En abril de este año el Senado convitió en ley un proyecto para tipificar como delito dentro del Código Penal al acoso callejero. El fin último de esa ley era modificar la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e incorporar el acoso callejero a la misma. Eso, finalmente, ocurrió hoy, con la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la ley 27.501 aprobada por los senadores. De esta manera se incorporó al artículo 6 de la ley 26.485 el inciso g, que pena el acoso callejero.

«A los efectos de esta ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes», comienza el artículo 6. En el caso del inciso g, dice: «Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.»

La nueva ley implementa una línea telefónica gratuita destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, donde se incluye al acoso callejero. La información recabada por las denuncias a esta línea serán recopiladas y sistematizadas por el Consejo Nacional de las Mujeres para la elaboración de estadísticas.

Asimismo, incorpora contenidos mínimos curriculares sobre la temática. Por último, insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando esta ocurra en el espacio público o de acceso público.