29 mil millones de pesos licitados para el conurbano y el interior en Obras Viales

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, continúa impulsando la ejecución de obras de infraestructura vial en todo el conurbano y el interior bonaerense.

A la fecha, el organismo lleva licitadas 27 obras para el conurbano, por un monto de más de 12 mil millones de pesos y 82 obras para el interior de la provincia de Buenos Aires, por un total de 17 mil millones de pesos; alcanzando así una inversión que supera los 29 mil millones de pesos.

En esta oportunidad, se licitaron dos intervenciones que generarán un gran impacto en la circulación de rutas y caminos que atraviesan los distritos de Gonzáles Chaves, Lomas de Zamora y Quilmes.

En este marco, la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita, expresó: “Los trabajos forman parte del Plan Quinquenal impulsado por el Gobernador, al tiempo que destacó: «El gobierno provincial le está dando un gran impulso a la obra pública con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses, apuntando a la optimización de la circulación del transporte de carga y de las y los usuarios particulares”.

Las autoridades comunales que participaron mediante videoconferencia coincidieron en resaltar “los múltiples beneficios que generarán las obras licitadas, teniendo en cuenta que se realizarán mejoras tanto en el interior bonaerense como así también en el conurbano”.

Detalle de las intervenciones:

En primer lugar, se licitó la obra de “Repavimentación y Puesta en Valor de la Ruta Provincial N°49”, cuyo tramo abarca desde la Avenida Hipólito Yrigoyen, en el partido de Lomas de Zamora, hasta el empalme con el Camino General Belgrano, en la localidad de Quilmes. La longitud total es de 9,773km. Complementariamente, la obra contempla la construcción de dársenas para el transporte público, la señalización horizontal y vertical, la semaforización e iluminación, la puesta a punto del Bajo Nivel “Manuel Belgrano”, y trabajos en sumideros para facilitar el desagote del agua.

El presupuesto oficial es de $1.574.982.158,09 y se presentaron 3 ofertas.

Por último, se licitó la obra de “Estabilización de la Ruta Provincial 75 (Camino de la Garma)” en el tramo comprendido entre  De La Garma, y el empalme con Juan E. Barra, en el partido de Gonzáles Chaves. La longitud de la misma es de 14 Km. Contempla señalización vertical, colocación de barandas de defensa vehicular y obras hidráulicas.

Esta vía de comunicación es crucial para la zona, tanto para la producción agropecuaria como para los propias pobladoras y pobladores, ya que une las localidades de Juan E. Barra y De la Garma, dentro del partido de Gonzales Chaves. Asimismo, para las vecinas y vecinos de De La Garma, es el camino más directo hacia la ciudad de Laprida.

Además, la obra significará un gran aporte para la educación, ya que asegurará el ingreso y el egreso a los establecimientos escolares de la zona, garantizando su accesibilidad durante los días de lluvia.

El presupuesto oficial es de $74.056.358,25 y se presentaron 2 ofertas.

De manera presencial, participaron del acto la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el gerente de la Repartición, Pablo Morano; y representantes de las empresas oferentes. De manera remota, lo hicieron el intendente de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán; el secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Emiliano Piergiovanni; y el subsecretario de Obras Públicas e Infraestructura de Quilmes, Sebastián García.