XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Cultura de la Provincia de Buenos Aires invita a participar del Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Organizado por el Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene, se llevará a cabo de manera virtual los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2021.

Los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se realizan desde el año 1950 y constituyen espacios de intercambio y comunicación entre investigadores académicos e historiadores locales que indagan acerca del pasado de la Provincia y sus pueblos. A partir de la construcción de un conocimiento histórico plural, estos congresos aportan al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales.

El Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos, además de tener lugar dentro de las celebraciones organizadas a partir del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, se ve atravesado también por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que marcará históricamente estos tiempos y que seguramente será parte del análisis de los participantes.

Esta edición tiene como propósito promover el diálogo y debate entre investigadores de las distintas disciplinas y celebrar las trayectorias de los estudios relacionados con la historia de la Provincia y sus pueblos, los avances, cambios y defecciones; y su importancia en contextos globalizados. La iniciativa propone abordar temáticas bonaerenses que permitan conectarlas con el presente, atravesarlas con perspectiva de género decolonial, en las que estén representadas las minorías étnicas, sociales y todas las intersecciones y transversalidades de aquellos grupos excluidos del modelo hegemónico.