Ciclos gastronómicos para todos los gustos

Este sábado comienza una nueva edición de la Semana de la Coctelería, organizada por BACoctel, que se extenderá hasta el 11 de mayo en 66 bares, hoteles, restaurantes y otros espacios. Bajo el lema «Buenos Aires, ciudad global», cada uno ofrecerá un cóctel especial, y también habrá clases, degustaciones, recorridos, pop ups y otras actividades, todas para mayores de 18 años. La agenda completa en www.BACoctel.com.ar.

Buenos Aires Food Week

Buenos Aires Food Week, gourmet y accesible. (Archivo)

Buenos Aires Food Week celebra su décima tercera edición y convoca a degustar lo mejor de la alta cocina a precios promocionales entre el 6 y 19 de mayo en 39 restaurantes top de Buenos Aires. El menú de tres pasos del mediodía cuesta $ 400 por persona y $ 680 para la cena. En ambos casos, no incluye bebidas, propina ni cubierto. Además, todos los menús vendrán acompañados por un Aperol Spritz de bienvenida. Las reservas podrán realizarse a partir del 2 de mayo en el sitio web www.bafoodweek.com a través del sistema de reservas online de Restorando. Hasta el domingo 5 inclusive, semana exclusiva para clientes Mastercard.

Charla MESA

Las mandarinas son uno de los productos que se destacan MESA de Otoño.

El lunes 6 de mayo, a las 18.30 en Mercado de San Nicolás (Av. Córdoba 1750), se realizará la charla de MESA de Otoño, un encuentro entre chefs, productores y público para compartir conocimientos sobre los productos de estación. Es gratuita, con inscripción previa. Esta vez, disertará Juan Braceli y será el puntapié para el inicio, el martes 7, de la semana en la que 80 restaurantes de Buenos Aires y el interior del país ofrecerán platos preparados con mandarina, batata, nueces y hongos, los productos elegidos en esta 12° del ciclo organizado por ACELGA. www.facebook.com/mesadeestacion/

Apetito Festival Gourmet

Festival Apetito en el Hipódromo de Palermo. (Archivo)

Se realizará el  sábado 4 y domingo 5, de 13 a 23, en el Hipódromo de Palermo. Habrá una amplia oferta gastronómica en formato food truck, juegos para toda la familia y el mejor turf de Latinoamérica.

Chef premiada

Patricia Courtois con su chipa so'o. (Baron B)

La cocinera Patricia Courtois, ganadora de la primera edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, la iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina, trae a Buenos Aires el chipa so’o (chipa=pan y so´o= carne), el plato creado en los Esteros del Iberá con el que se llevó el premio. Es una masa de harina de maíz orgánica y quesos que envuelve un relleno de carne vacuna. Courtois cocinará junto a los chefs de tres restaurantes porteños un menú a cuatro manos que incluirá el chipa so’o, maridado con espumantes Baron B Brut. El martes 7 de mayo estará con Hernán Simesen en BASA (valor por persona $ 1.400, reservas 4893-9444); el miércoles 8 con Pedro Bargero en Chila ($ 2.800, reservas https://chila.meitre.com) y el miércoles 15 con Patricia Ramos en Nuestro Secreto del hotel Four Seasons ($ 1.800, reservas 4321-1200).

Coctelería sustentable

La primera edición del Festival Atlántico, en Mendoza. (Festival Atlántico)

La primera edición del Festival Atlántico, en Mendoza. (Festival Atlántico)

Esta semana en Mendoza se hizo la primera edición del Festival Atlántico, un ciclo de debates impulsado por el bartender Tato Giovannoni (14° del mundo en The 50 Best Bars con Florería Atlántico) para promover una coctelería y cocina que pongan el foco en la sustentabilidad. Con una primera experiencia en Casa Uco en Mendoza, expusieron los premiados bartenders extranjeros Vijay Mudaliar, Nikos Bakoulis, José Luis León, Odd Strandbakken, Gabrielle Manfredi y Joe y Daniel Schofield, y participaron también bartenders, cocineros y comunicadores locales. El festival confirmó su segunda edición en marzo en la Patagonia.

Charlas

Conversaciones en el jardín

La segunda edición del ciclo de intercambios sobre la alimentación en Casa Cavia sigue el sábado 4 de 10 a 12.30. Participan Marcos Filardi, abogado, especialista en alimentación adecuada; Raquel Tejerina, cocinera del Restaurante Catalino, cocina sincera; Juan Pelizzatti, socio-gerente de Bodega Chakana y la periodista María De Michelis como moderadora. Cavia 2985  Reservas: (+5411) 4809-8600.

Mujeres birreras

El martes 7 de mayo a las 18.30,en las oficinas de Intive FDV (Carlos Pellegrini 887 piso 11), darán una charla la investigadora Vanina Calvo, Francisca Gortari (maestra cervecera de Cerveza Gortari), Alejandra Alomo (homebrewer) y Pilar González Iturralde (Revista “¡A la Fresca!”).   Al finalizar la charla, habrá una degustación de cervezas artesanales. Inscripción online en https://bit.ly/2vbl7Fz.

Comunicación en gastronomía

El curso Comer, beber y saber cómo contarlo, que se desarrollará todos los jueves, desde el 9 de mayo hasta el 13 de junio, de 19 a 22 en Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865), tiene como objetivo capacitar a los interesados en la comunicación de gastronomía y bebidas de manera efectiva y profesional. Será dictado por la periodista gastronómica y cocinera Mónica Albirzu y la especialista en comunicación Alejandra Ferhmin. Constará de seis clases teórico-prácticas, presenciales y semanales. Cuesta $ 7.200: se puede abonar en 2 cuotas de $ 3.600, o con un descuento en caso de pago contado del 10%. Más información: 15-4940-5888.

Nueva carta

Parte de la propuesta del mediodía de Café Proa.

El Café Proa, ubicado en la segunda planta del edificio Fundación Proa, presentó su nueva carta que incluye platos inspirados en la tradición del bario como, las pastas amasadas en el día y la propuesta estrella: el “Fugazzetín”, una versión moderna y saludable de la fugazzeta nacida en La Boca a inicios del siglo XX. También ofrecen opciones vegetarianas, ensaladas, y carnes seleccionadas. Y de postre, el flan de Doña Petrona. 4104-1003.

Apertura

El nuevo local de Import Coffee.

Import Coffee & Company desembarcó en la zona de Tribunales con una selección de cafés del mundo, más un amplio menú de opciones dulces y saladas para acompañar la propuesta de cafetería, desayunos, almuerzos y meriendas. Tucumán 1499.

Lanzamientos

Cápsulas de café

Cápsulas para café espresso.

Café Martínez presenta su cápsula compatible con máquinas Nespresso. Realizadas con 100% de aluminio para garantizar un cierre hermético que protege el café. La línea propone cuatro blends: Colombia, Brasil, Italiano y Moka Frutado.